Congreso aprobó extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en el sur
Este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, estuvo en el Congreso Nacional donde expuso sobre las medidas que se están tomando en el sur para entregar más seguridad. Tras ser votado en la Cámara y el Senado, los parlamentarios respaldaron la solicitud del gobierno de extender el Estado de Excepción Constitucional (EEC) por 15 días más en las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de La Araucanía.
La jefa de gabinete, quien estuvo acompañada de la ministra de Defensa, Maya Fernández, comentó en su exposición que «desde la implementación del EEC hemos informado sobre el positivo impacto que ha tenido esta medida complementaria para disuadir hechos de violencia y los refuerzos para mejorar los patrullajes, puntos de control y equipos de respuesta».
Durante la jornada, la ministra también participó en una reunión con alcaldes de las comunas de Lumaco, Purén, Curacautín y Traiguén. A su vez estuvieron presentes parlamentarios por La Araucanía. Durante el encuentro se conversó sobre cómo mejorar la seguridad en las regiones afectadas. «El diálogo es el mejor camino para encontrar paz», publicó la jefa de cartera en su cuenta de Twitter tras el encuentro.
Cifras del EEC
El EEC contempla más de 135 efectivos de Carabineros desplegados diariamente y más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, que han realizado una valiosa contribución para el refuerzo de patrullajes.
Esto ha facilitado más de 39 mil controles preventivos y 75 personas detenidas en operativos policiales, entre los que destaca un reciente operativo del OS-9 en Galvarino que resultó con seis detenidos y la incautación de dos camiones y equipos forestales usados para el robo de madera.
En total, se ha registrado la reducción de un 28% de los eventos de violencia rural, cifra que da cuenta de un impacto efectivo en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes, como cortes de ruta.
Plan Buen Vivir
Para avanzar en soluciones de fondo, el gobierno ha implementado el plan Buen Vivir en el sur. Este comienza a mostrar sus primeros avances. Por ejemplo, a la fecha se han realizado más de 60 encuentros territoriales en 31 comunas con autoridades locales y comunidades de las cuatro regiones que integra el plan. Este trabajo avanza de manera gradual, pero también de manera persistente. Porque son procesos que requieren tiempo y construir confianzas que sabemos han estado debilitadas entre algunas comunidades.
«Quisiera reiterar la voluntad de nuestro Gobierno para que el diálogo y el encuentro sirvan como un eje estructural y comentarles también el avance del trabajo interministerial», comentó la ministra en la sesión de este martes.