Ministro Elizalde destaca políticas migratorias del Gobierno en lanzamiento de nuevo estudio sobre la materia
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, participó del lanzamiento del «Primer Índice de Tensión Migratoria» del Centro de Políticas Públicas UC y el Centro de Políticas Migratorias. El indicador analiza diversos aspectos y busca entregar evidencia clara para la formulación y evaluación de políticas públicas.
En la instancia, en la que participaron el Pro Rector de Gestión Institucional de la universidad, Francisco Gallego, y el Director Ejecutivo Centro de Políticas Migratorias, Juan Pablo Ramacciotti, el jefe de Gabinete comentó los alcances de esta medición, que tiene como objetivo monitorear los niveles de tensión social asociados a la migración, a partir de experiencias y percepciones directas de la población residente.
Respecto al estudio, el titular de Interior concluyó que «la tensión migratoria existe, pero no es generalizada ni homogénea. El índice muestra que dos tercios de la población se ubican en un nivel medio de atención, mientras que solo el 16,7% presenta niveles altos».
«Esto es políticamente relevante porque desarma esta idea de un conflicto transversal e incontrolable, pero confirma que hay núcleos específicos donde esa tensión es real, es persistente y por tanto el Estado debe focalizar su acción», comentó.
En esta línea, sostuvo que «cuando hay flujos migratorios tan relevantes, la labor del Estado para evitar fenómenos como la xenofobia y todo tipo de prejuicio requiere tener políticas focalizadas en las comunidades receptoras de migrantes».
Esta herramienta de medición será aplicada semestralmente en varias regiones de Chile, para obtener comparaciones longitudinales de la tensión migratoria en Chile, y comparaciones entre diferentes unidades geográficas o grupos de población.
Asimismo, el secretario de Estado destacó la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia migratoria, recordando que «al 2021, hubo más de 56.000 ingresos irregulares y el año pasado, 26.000, lo que da cuenta de una disminución del 54%. Y esto ha sido posible gracias a las iniciativas que hemos implementado para tener un mejor control de nuestras fronteras».
«Hemos hecho inversiones relevantes en los complejos fronterizos, hemos desplegado a las Fuerzas Armadas en el marco de la reforma constitucional aprobada en su momento, lo que permitió complementar la tarea permanente que realiza Carabineros en el control de fronteras y la PDI en el control migratorio», agregó.
En ese contexto, también subrayó la labor realizada por el Comité de Coordinación Nacional de Fronteras liderado por el Ministerio del Interior, «que hoy día está liderando una coordinación de diez ministerios y 18 servicios que tienen algún tipo de impacto en el ámbito de fronteras», dijo.






