
Ministro Elizalde refuerza coordinación política para acelerar proyectos y cumplir compromisos presidenciales en la Región de Ñuble
Miércoles 9 de Julio de 2025.- El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, concretó esta jornada una visita a la Región de Ñuble, donde desarrolló diversas actividades para reforzar la coordinación política en la zona, con el objetivo de acelerar proyectos pendientes y cumplir los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric.
El secretario de Estado comenzó la jornada con una reunión junto al Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, en la que repasaron las principales iniciativas que se están ejecutando en la región. Posteriormente, encabezó un encuentro con el gabinete regional, con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García.
Tras esa cita, el ministro explicó que “tuvimos una muy buena reunión con el gobernador regional respecto de los proyectos que se están impulsando y, por cierto, para afianzar la coordinación que debe existir entre el gobierno nacional y el gobierno regional para sacarlos adelante”.
“También sostuvimos una reunión con el delegado y todos los seremis de la región, para dar cuenta de la serie de iniciativas que se están llevando adelante y sobre todo, en esta última etapa de gobierno, reforzar el trabajo para ir concretando compromisos que son fundamentales para mejorar la vida en Ñuble”, agregó.
En ese contexto, el jefe de gabinete explicó que “hemos visto algunos proyectos que dicen relación con la construcción de embalses o acelerar lo que va a ser la implementación del nuevo hospital regional. En esta región se ha hecho un esfuerzo importante también para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional”.
“El compromiso del Gobierno del Presidente Boric es gobernar hasta el último día, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida en todo Chile y esa tarea se debe expresar en todas las regiones”, recalcó, antes de participar en la ceremonia de Juramento a la Bandera, realizada en la Plaza de Armas de Chillán.
Actividades en la Región
Durante la tarde, el titular de Interior visitó las obras del nuevo hospital regional, que representa la mayor inversión pública en Ñuble desde su creación, con más de $255 mil millones y que ya presenta un 96% de avance. Una vez que el recinto entre en operaciones, podrá otorgar atención a cerca de 500 mil habitantes.
Asimismo, el ministro también recorrió las instalaciones del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en San Carlos, ocasión en la que destacó la labor de reinserción social que realizan. Luego, se reunió con parte del elenco de la premiada película Denominación de Origen, la cual ha fomentado el interés por la cultura local.
Al finalizar el día, sostuvo una reunión con la mesa técnica de Senapred y revisó las capacidades estratégicas regionales ante emergencias. Posteriormente, asistió a un encuentro con cerca de medio centenar de dirigentes vecinales de Chillán para abordar los avances y logros que ha tenido el Gobierno en Ñuble.
Para este jueves 10 de julio, el ministro del Interior tiene planificado visitar la Región del Maule, donde constatará en terreno la operación del Complejo Fronterizo Pehuenche. En ese lugar, junto al subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, participará en la firma de la destinación de un terreno fiscal a la División de Gobierno Interior, para avanzar en el proyecto de reposición del recinto.