Menú Principal
7 de mayo de 2025

Programa Invierno 2025: Ministro Elizalde lidera COGRID para supervisar cumplimiento de medidas preventivas

Miércoles 7 de mayo de 2025.- El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó este miércoles una nueva sesión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con el objetivo de analizar los avances en materia de prevención y la implementación del Programa Invierno 2025, el cual tiene como objetivo fortalecer la mitigación y preparación ante eventos meteorológicos.

Tras la cita, en el que participó la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián, y diversas autoridades de Gobierno, representantes de las policías, FF.AA, Bomberos e instituciones supervisoras de servicios básicos, el jefe de gabinete destacó la identificación de puntos críticos y la coordinación público-privada para enfrentar esta temporada.

Al respcto, el ministro Elizalde comentó que “este es un programa que se viene desarrollando desde enero, donde han asumido compromisos los municipios y los ministerios respectivos, así como empresas privadas que deben adoptar medidas de mitigación. Y lo que se ha hecho en la reunión de hoy es evaluar el cumplimiento de esas medidas (…) cada año tenemos que ser más exigentes”.

En esa línea, subrayó que “hoy día tenemos una institucionalidad reforzada, a través de SENAPRED, que funciona en todo el territorio nacional y que realiza la coordinación de diagnóstico de puntos críticos, así como de las medidas de carácter preventivo para mitigar su impacto; ha habido un compromiso de inversión importante y hoy hay más instituciones involucradas en este esfuerzo”.

“Además, las distintas instituciones hacen un levantamiento de información de los puntos críticos, planteando medidas de mitigación y compromisos, donde también vemos una evolución. Hoy el diagnóstico que tenemos es más certero y, por tanto, considera más puntos respecto a los cuales se deben desarrollar medidas de mitigación”, agregó el secretario de Estado.

En tanto, la directora de SENAPRED detalló que el Plan Invierno “implica el compromiso y esfuerzo de distintos actores, de municipios, del nivel provincial, del nivel regional, de distintos ministerios y también de instituciones del mundo privado que suman esfuerzos y capacidades para poder mitigar afectaciones a las personas, considerando sobre todo poder proteger a las personas y estar bien preparados en materia de la continuidad operacional de los servicios que son más críticos”.

“El Programa Invierno es un instrumento que se viene aplicando desde hace 25 años en nuestro país, que este año inició su trabajo de preparación y levantamiento 

de información en enero y a esta fecha estamos dando cuenta de todos los avances en preparación que hemos logrado sistematizar entre las regiones de Antofagasta y Magallanes”, agregó.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las personas “a sumarse a este esfuerzo de preparación, pudiendo hacer revisión de sus viviendas, de sus planes de emergencia, poder conocer las recomendaciones para el periodo invernal que están publicadas en nuestra página web y mantenerse siempre informados a través de canales oficiales ante los distintos pronósticos en esta temporada”.