
Ministro del Interior participa en la primera sesión del Consejo Nacional de Prevención del Delito
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, asistió este miércoles a la reunión inaugural del Consejo Nacional de Prevención del Delito, instancia que reúne a representantes de diversas instituciones para trabajar en los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Seguridad Pública, con enfoque en el trabajo territorial y operativo para avanzar en mejores planes de prevención y seguridad en todo el país.
La sesión fue presidida por el titular de Seguridad Pública, Luis Cordero, y también participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Desarrollo Social y Familia (s), Paula Poblete; y de Hacienda (s), Heidi Berner.
Asimismo, fueron parte de la cita el general director de Carabineros, Marcelo Araya; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, en quien recae la Secretaria Ejecutiva de la instancia, y los subsecretarios de Seguridad Pública, Rafael Collado, y de Defensa, Ricardo Montero.
De acuerdo a los lineamientos de esta primera agenda de trabajo, que forma parte del mandato de creación de Ministerio de Seguridad Pública, se presentaron los ejes del funcionamiento estratégico y el cronograma del reglamento del Sistema de Seguridad Pública. Además, se presentaron las instancias de trabajo interinstitucional enmarcadas en el Subsistema de Prevención del Delito.
El diseño e implementación del Sistema de Seguridad Pública apunta a promover la ejecución de políticas públicas basadas en evidencia para reducir los delitos violentos y el temor en la ciudadanía. Dentro de los ámbitos de acción se encuentra un nuevo modelo de gestión en materia de seguridad; el avance de planes preventivos enfocados en las infancias; la eficacia policial y el control de armas y fronteras; la persecución penal eficaz frente al crimen organizado, el terrorismo y la corrupción y, finalmente, la atención oportuna y protección integral a víctimas y testigos, entre otros elementos rectores.