
Gobierno entrega a Carabineros de Chile el edificio que albergará la nueva subcomisaría San Luis de Peñalolén
El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, encabezó en esa comuna la entrega de obras de la subcomisaría San Luis.
El recinto policial, cuya construcción fue iniciada durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es parte de la cartera de desarrollo de infraestructura para la seguridad del Ministerio de Obras Públicas, que supone la construcción de 99 proyectos a nivel nacional con una inversión de más de 335 mil millones de pesos.
Con 3 mil 855 millones de pesos financiados por Carabineros de Chile, la subcomisaría tendrá 40 funcionarios, beneficiando de esa forma a más de 60 mil vecinas y vecinos, quienes hasta ahora solo contaban con un retén de apenas 243 metros cuadrados. El nuevo edificio es de 2.300 metros cuadrados y contempla una zona de habitabilidad, movilización y apoyo logístico, además de una zona de seguridad (armería, sala de reconocimiento y celdas para detenidos) y obras exteriores.
Al, respecto, el Vicepresidente Elizalde destacó que “esta es una muestra de la inversión que se está haciendo para mejorar la infraestructura con que cuentan las instituciones que están a cargo de la persecución penal, y particularmente Carabineros de Chile, en el desafío que tenemos de elevar los estándares de seguridad”.
“Donde ponemos las palabras, ponemos las acciones. Y este es un desafío país, que debe contar con la contribución de todos los sectores políticos, de todos los sectores de la sociedad chilena, porque construir un Chile más seguro es mejorar la calidad de vida en Chile. Y para esa tarea es fundamental que Carabineros cuente con todas las herramientas necesarias para llevar adelante su labor”, dijo.
En tanto, la ministra López señaló que “estamos convencidos de que la infraestructura pública es uno de los pilares para el desarrollo de los países y, en particular, la infraestructura para la seguridad pública es un elemento esencial. En ese sentido, el MOP hoy está desarrollando 99 proyectos de infraestructura para la seguridad, destinados a Carabineros de Chile, la PDI, y el Ministerio del Interior en sus pasos fronterizos, además de nuestro plan maestro de infraestructura penitenciaria para el Ministerio de Justicia”.
En la Región Metropolitana, el MOP ya entregó a Carabineros de Chile la tenencia de Malloco, la Comisaría de Providencia Sur y el Hospital de Carabineros en Ñuñoa. Además, se está construyendo la Comisaría de la Farfana, en Maipú; la Escuela de Suboficiales, en Macul; se está licitando la construcción del Edificio de la Dirección General de Carabineros, y están en proceso de formulación el proyecto de la Comisaría Cerrillos y la jefatura zonal Oeste de Cerrillos.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó además que “prevenir es cuidar y obras como estas contribuyen tanto en el control y la presencia policial, como en la prevención. Espacios como estos contribuyen a que las comunidades puedan organizarse de mejor manera, trabajar con Carabineros y el municipio; diseñar su trabajo de seguridad, preventivo, de presencia en los barrios”.
Asimismo, el General director de Carabineros, Marcelo Araya, recordó que “esto forma parte de la estrategia operativa de la institución, de dar mayor presencia, poder controlar y fiscalizar, pero también intervenir en aquellos lugares donde el crimen organizado y la delincuencia ha avanzado. Como institución vamos a ser fuertes en ese aspecto y vamos a seguir avanzando respecto de desarticular todas estas bandas que tanto daño hacen a la comunidad”.
Finalmente, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, indicó que “esta es una obra de alto estándar que permite reforzar la seguridad en este sector de nuestra comuna que es tan importante, que además demuestra la importancia del Estado para mejorar la seguridad en Peñalolén y en toda la Región Metropolitana. Estas obras traerán mayor dotación de Carabineros, mayor presencia policial en todos los barrios y al mismo tiempo, mayor capacidad de coordinación para enfrentar el delito”.