Menú Principal
9 de octubre de 2024

Ministra Tohá y proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica: “Aquí se juega el partido contra el crimen organizado”

La inteligencia del Estado “debe actuar antes” de que se cometan los delitos, señaló este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al intervenir en la discusión del proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, proyecto que se tramita en la comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa busca que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) pueda levantar el secreto bancario e intercambie información con el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, como parte de la lucha contra el crimen organizado.

El problema que tenemos hoy en la persecución del crimen organizado es que uno persigue los robos, homicidios, la trata de personas y el tráfico de drogas, encuentra a los culpables, los manda presos, pero el negocio sigue existiendo y el patrimonio que se acumuló en ese negocio sigue alimentando nuevos delitos”, dijo la secretaria de Estado. Y agregó que hoy la inteligencia del Estado “debiera actuar antes” de que se cometan delitos, “identificar dinámicas, procesos, estrategias, fenómenos y con eso nutrir las investigaciones”.

En esa línea, la ministra indicó que esta iniciativa apunta a que “la información analizada va a nutrir al sistema de inteligencia del Estado y a las otras agencias que son parte de él. Entonces, es un cambio muy grande respecto a lo que estamos hablando actualmente y con una potencia enorme. O sea, aquí es donde se juega el partido contra el crimen organizado”.

Dentro de los objetivos y avances que propone el texto está el fortalecimiento de la UAF, a través de la ampliación de su capacidad para alertar sobre delitos de crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, se contempla otorgar acceso a información protegida por secreto bancario a esta unidad, cuando sea esencial para analizar operaciones previamente reportadas como sospechosas.