COGRID Nacional inicia coordinación para enfrentar temporada de incendios forestales
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó este jueves la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Nacional), destinada a coordinar acciones de mitigación y respuesta ante la proximidad de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales.
En el encuentro participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y de Desarrollo Social, Javiera Toro; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián, además representantes de distintos organismos que integran el comité.
La ministra Tohá explicó que desde mayo ha habido reuniones para sacar aprendizajes y evaluar lo que fue el desempeño del año anterior. “La temporada que enfrentaremos trae varias noticias preocupantes y que ameritan el trabajo preparatorio que se ha hecho. Como ha habido muchas lluvias durante el invierno, es esperable que haya vegetación que se seca y que puede ser un factor para que se inicien o se propaguen incendios”, recalcó.
En la misma línea, señaló que los pronósticos meteorológicos advierten que parte importante del país estará expuesto a temperaturas por sobre lo normal durante el verano y, por lo tanto, eso incrementa los riesgos de incendios.
Es por ello, informó la autoridad, que el Decreto de Emergencia Preventiva está vigente desde agosto, lo que significa que desde octubre de 2024 a mayo de 2025 se podrán generar acciones de preparación y de coordinación ante cualquier emergencia de carácter forestal entre las regiones de Atacama y Magallanes.
En ese contexto, los organismos que integran el COGRID están abordando el tema desde tres dimensiones. “Una busca mitigar los riesgos de incendios forestales, la otra apunta a preparar la respuesta para cuando ocurran los siniestros y por último la comunicación, que es vital para la coordinación, pero especialmente para el involucramiento de la comunidad”, sostuvo la secretaria de Estado.
La ministra Tohá subrayó además que desde el punto de vista de la preparación básica, este año está previsto una ampliación del esfuerzo que se hace especialmente desde el Ministerio de Obras Públicas en materia de cortafuegos. En ese contexto, se espera elevar de 2.521 kilómetros a 2.882 kilómetros los cortafuegos disponibles.
Asimismo, se mantendrá el número de brigadistas de CONAF que la temporada pasada aumentó de 2.200 a 3.339. “Este año se complementarán con otros 864 efectivos que tienen las Fuerzas Armadas para el combate de incendios y 2,229 provenientes desde el mundo privado a través de Corma”, indicó la jefa de gabinete.
Respecto al número de aeronaves disponibles, está previsto que el sistema CONAF-SENAPRED tenga 74 de ellas, a lo que se sumarán seis provenientes de Emco y otras 68 de CORMA. “Es decir, una vez más vamos a tener en el combate de los incendios fuerzas reforzadas o mantenidas respecto a lo del año pasado, en que tuvimos un salto muy significativo en relación al año anterior”, informó la autoridad.