Menú Principal
3 de septiembre de 2024

Gobierno lanza programa para recuperar barrios comerciales en siete comunas del país

“Barrios deteriorados, centros urbanos vacíos, cortinas cerradas, sectores comerciales que van quedándose sin vida, es equivalente a inseguridad. Por el contrario, barrios vitales, centros urbanos con movimiento, con actividad, con vida, comercios que se mantienen abiertos y nuevos que aparecen, es equivalente a más seguridad. Nosotros como Gobierno hemos puesto en agenda, como una prioridad de seguridad, la recuperación de los centros urbanos y de los barrios que han tenido deterioro”, señaló la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá en el lanzamiento del programa Barrios Comerciales, enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos del Gobierno.

La iniciativa busca contribuir a la recuperación de centros cívicos y barrios comerciales en siete comunas del país (Santiago, Puente Alto, Valparaíso, La Serena, Concepción, Coronel y Antofagasta), otorgando financiamiento y asistencia técnica. Cuenta con un presupuesto total de 700 millones de pesos, destinados a apoyar a organizaciones, pymes y micropymes en la recuperación de 14 barrios comerciales. Cada barrio podrá recibir hasta 70 millones de pesos para impulsar su revitalización, implementando medidas que mejoren su oferta comercial, identidad y entorno urbano.

En el hito de lanzamiento, realizado en el barrio comercial Santa Lucía, en Santiago Centro, participaron también el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; la gerenta general de Sercotec, María José Becerra; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y locatarios del Barrio Santa Lucía.  

“El conjunto de estos esfuerzos lo que quiere es volver a transformar los centros urbanos del país en lugares de encuentro, en lugares donde todas las personas se sientan acogidas y seguras, donde la actividad comercial no solo permita prosperar a los comerciantes, sino que permita también que la ciudadanía tenga un lugar donde encontrarse, donde reconocerse, donde caminar”, agregó la ministra Tohá en la oportunidad.

Sobre el programa, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, detalló que: “buscamos contribuir al aumento de la productividad y la comercialización de los barrios, junto con la incorporación y recuperación de elementos propios de su patrimonio, a través de un trabajo asociativo entre los micro y pequeños empresarios y empresarias que los conforman. Esta iniciativa considera una inversión pública total de 700 millones de pesos para beneficiar a barrios comerciales de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, los que junto con el financiamiento van a poder acceder también a una asesoría técnica especializada desde los territorios que les permita diseñar y co crear un plan de recuperación con inversiones pensadas para avanzar en áreas claves para su reactivación económica”.

En la actividad, las autoridades recorrieron el barrio comercial Santa Lucía junto a la asociación de locatarios que en 2022 se adjudicó fondos del programa Recupera Tu Barrio – Zona Cero de Sercotec, dirigidos a reactivar el comercio de la zona post estallido social y pandemia. Con los 42 millones de pesos que recibieron, pintaron fachadas, instalaron 17 cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y basureros, además de la difusión de campañas comunicacionales, entre otras propuestas. 

“Estamos creciendo, estamos recuperando el comercio y el turismo, y para que eso se siga fortaleciendo es muy relevante que terminemos este proceso de recuperar los espacios públicos. Aquí en Santa Lucía se ha hecho un muy buen trabajo de locatarios, del municipio, del gobierno central y de Sercotec para avanzar en esta dirección, y lo que estamos haciendo hoy es poner más recursos, más esfuerzo para que este proceso que ha sido exitoso, que ha permitido avances, se siga desarrollando”, señaló el ministro Grau.

Y cerró: “Nuestra invitación es a postular a estos recursos que están pensados en desarrollar lo colectivo, la articulación de las y los locatarios, con el fin de fortalecer sus barrios. Porque sabemos que un barrio que está bien, un barrio que es seguro y que tiene buena infraestructura, es un barrio que permite que se desarrollen de mejor manera los negocios”.