Vicepresidenta Tohá por “Operativos Enjambre”: “Queremos lograr que vivamos tranquilos”
Este miércoles la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, dieron el vamos de manera oficial a los “Operativos Enjambre” que forman parte de la nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia.
La iniciativa contempla el despliegue de 200 carabineros y 100 vehículos, que se distribuirán en 20 equipos conformados cada uno por 10 funcionarios y cinco vehículos que se moverán de manera dinámica, patrullando y fiscalizando distintas zonas.
La Vicepresidenta Tohá explicó que si bien los operativos comenzaron el lunes 29 de julio, a modo de marcha blanca, hoy se iniciaron de forma definitiva. “Estos vehículos se desplazarán juntos y llegarán a lugares que están establecidos en cuadrículas, que son distintas zonas de la ciudad y donde se han detectado mayores posibilidades de que se cometan delitos. ¿Cuáles? Especialmente robos, drogas, homicidios y otros”, comentó la autoridad.
Tohá precisó que los equipos de Carabineros “van a estar desplazándose no sólo arriba de los vehículos, van a bajarse, a hacer controles, a fiscalizar negocios que son conflictivos, a hacer controles de identidad, entre otras funciones. Y los vamos a ver lo más presente y cercanos posible”.
Asimismo, recalcó que las personas en el último tiempo han sentido un temor que no ha bajado. “Lo que queremos lograr no es sólo que bajen las estadísticas, sino que vivamos tranquilos, que nos sintamos en paz, que nos atrevamos a percibir la calle como un lugar que es nuestro, que nos pertenece”, afirmó.
Más carabineros en terreno
A partir de esta semana, además de los 200 carabineros que forman parte de los “Operativos Enjambre”, otros 416 funcionarios fueron reasignados a labores de operativos variados en la Región Metropolitana, lo que se traduce en un total de 616 efectivos en funciones en las calles desde este lunes.
Estos 616 efectivos reasignados forman parte de un reforzamiento de Carabineros, que se concretará en tres fases y que significará, en total, 1.669 destinados al patrullaje de las calles de la Región Metropolitana. De ellos, 909 serán nuevos policías uniformados.
A su vez, el reforzamiento de Carabineros es una de las tres aristas de la nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia. Esta nueva etapa considera, además, reforzamiento de la PDI -con aumento de la fiscalización migratoria por parte de PDI- y de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
Revisa la galería de fotos: