Presidente Boric y ministra Tohá destacan reforzamiento de Carabineros para enfrentar la delincuencia y crimen organizado
La mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric arribó hasta la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), para visitar a los 509 funcionarios que a partir de agosto reforzarán el resguardo de la seguridad en espacios públicos en diversos puntos de la región Metropolitana.
Acompañaron al mandatario la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; además del delegado presidencial regional, Gonzalo Durán.
Tras saludar a los efectivos, el jefe de Estado destacó que esta medida es parte de la ampliación del Plan Calles sin Violencia que contempla el reforzamiento de la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, lo que permitirá perfeccionar las estrategias de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.
“Chile está enfrentando, de manera firme y decidida, a la delincuencia y al crimen organizado. Sabemos que es una tarea difícil y quiero que sepan que para nosotros es la primera prioridad. Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, sino que medidas efectivas con unidad de propósito, con el Estado presente. No hay atajos, improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada”, aseguró el Presidente.
La ministra Carolina Tohá también destacó este refuerzo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Lo más valioso que tenemos en materia de seguridad son las y los funcionarios policiales que estarán donde más se necesitan, que es en las calles. Esa es la parte de este refuerzo del Plan Calles sin Violencia que va a estar a cargo de Carabineros de Chile y que será conducido estratégicamente desde la Unidad de Acción y Seguridad”, explicó.
Carabineros en toda la RM
En total, la policía uniformada dispondrá de 1.669 funcionarios adicionales en terreno para la región Metropolitana, de los cuales 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones que se desplegarán en tres etapas.
La primera etapa, que se inicia el 29 de julio, sumará a 616 carabineros en funciones operativas. La segunda, que comenzará el 12 de agosto, sumará otros 909 funcionarios nuevos para el trabajo operativo. De ellos, 509 son efectivos en su último semestre de formación de la Esfocar y 400 tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la región.
Mientras que la etapa tres, que comenzará el último trimestre de 2024, sumará a 144 carabineros para rondas nocturnas, reasignados gracias a la nueva modalidad de atención al público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.
Respecto a la manera en que trabajarán, la titular de Interior explicó que “los carabineros estarán distribuidos en un sistema de cuadrículas en la región Metropolitana y en cada una de ellas están identificados los puntos de mayor interés. Entonces, se va a garantizar el foco en esas zonas, pero también la presencia periódica en todos los sectores de Santiago porque la idea es visibilizarlos en los espacios públicos, tanto de infantería como en vehículos”.
La jefa de gabinete además recalcó que muchas comunas que en 2023 tenían los peores indicadores, este año no los tienen. “Por las medidas que hemos tomado, por estos refuerzos de contingente y porque ya tenemos una práctica en la aplicación del Plan Calles sin Violencia, existe la posibilidad de cubrir el conjunto de la región Metropolitana. No es que el problema antes estaba en pocas comunas y hoy está en más, sino que hoy día tenemos condiciones que el año pasado no teníamos para cubrir la ciudad en su conjunto”, afirmó Tohá.