Vicepresidenta Tohá anuncia zona de catástrofe entre Coquimbo y Ñuble y se traslada hasta Curanilahue en la Región del Biobío
Esta mañana la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble para acelerar procesos administrativos que permitan una mejor respuesta ante la emergencia.
“Se ha decidido que entre la Región de Coquimbo y la Región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así. Eso nos va a permitir facilitar aún más los procesos administrativos para compras, contrataciones, instrucciones y poder enfrentar lo que nos espera”, destacó la vicepresidenta.
Además la autoridad reforzó que “el llamado es a quienes no tienen que salir, a no hacerlo” y agregó que con ese objetivo “las clases completamente suspendidas en la zona central, lo que debiera facilitar menos desplazamientos en las calles”.
“Estamos viviendo las primeras horas de este sistema frontal que está afectando la zona centro del país, desde el norte chico hasta la zona centro sur. El reporte que podemos hacer hasta ahora es que hay 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas y tenemos en este momento, entre todas las regiones que enfrentan este sistema frontal, 70.000 personas que están sin suministro de energía eléctrica”, informó la secretaria de Estado, y confirmó que se trasladará durante esta mañana a Curanilahue en la Región del Biobío “que es donde estos números están muy concentrados”.
“Hasta el momento se han emitido 29 alertas SAE. Eso ha permitido que en todos los lugares donde hemos tenido desbordes que han sido importantes, no hayamos tenido personas afectadas. Es muy importante que se sigan estas instrucciones”, dijo la autoridad y recalcó que “tenemos autoridades desplegadas entre la Región de Biobío y Coquimbo. En todas ellas vamos a estar con presencia permanente. Tenemos equipos en todos los lugares actuando con rapidez y, como lo informó el Presidente, hoy se va a constituir el Comité de Ayuda Temprana”.