PDI incrementará dotación de detectives y agentes policiales
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en compañía del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, se refirió al anuncio que hizo durante su última cuenta pública el Presidente Boric, respecto a modernizar la carrera policial y aumentar el número de agentes policiales de 950 a 4.000.
Esta medida permitirá que 1.300 detectives retomen sus labores investigativas y dejen las tareas administrativas a las que están abocados hoy. “Se va a aumentar de manera sostenida la dotación de agentes policiales que actualmente es de 950. Nuestra intención es que egresen 250 por año hasta completar 4.000”, explicó la ministra Tohá.
La secretaria de Estado añadió que la iniciativa también contempla una modificación en el sistema de ingreso de los detectives. “Será requisito tener una carrera profesional previa, cuestión que hoy no se exige. De esta manera vamos a tener una policía fortalecida en todo sentido”, indicó Tohá.
“Y hay un tercer aspecto en esta agenda, también en el marco de la reforma de las policías, que tiene que ver con perfeccionar y modernizar los sistemas de prevención y de control de la corrupción para contar con esquemas más avanzados, sofisticados y certeros, que nos garanticen el buen funcionamiento de las instituciones policiales”, sostuvo la titular de Interior.
En tanto, el Director General de la PDI resaltó que estas medidas son importantes porque le permitirán a la institución extender la capacidad investigativa y potenciar el trabajo con las nuevas generaciones de funcionarios para tener así una funcionalidad 24/7.
“Con ello podremos disponer de las y los detectives y oficiales para tareas eminentemente investigativas, además de insertar a los agentes policiales en procesos criminalísticos, por cuanto ellos, por ejemplo, van a conformar los equipos recolectores de evidencias, lo que permitirá extender la capacidad de criminalística a los distintos sitios de sucesos”, explicó Cerna.
Y agregó: “Las nuevas conductas del delito nos exigen otras capacidades, otras habilidades y aunque parezcan muy evidentes, la coordinación dentro de las distintas especialidades que tenemos en la PDI para que podamos entregar en cada en cada proceso investigativo una respuesta multidisciplinaria”.