Policías de América Latina reunidas en Chile hacen propuesta para estrategia regional de seguridad
Con una propuesta para avanzar hacia una estrategia regional de seguridad contra el crimen organizado concluyó la II Reunión de Directores de Policía de América Latina, realizada este jueves y viernes y que tuvo a Chile como anfitrión.
El encuentro -organizado por el Ministerio del Interior con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, BID- contó con la presencia de representantes de las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En el caso de Chile, asistieron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Los asistentes tuvieron dos jornadas de trabajo en el edificio Bicentenario y este viernes, al cierre de la reunión, se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde entregaron la propuesta de estrategia regional de seguridad a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La propuesta trabajada estas dos jornadas define como objetivo general de la estrategia el “fortalecer la cooperación internacional entre las policías para el combate del crimen organizado en América Latina”. A esto se suman seis objetivos específicos:
– Fortalecer el intercambio de información entre las policías de la región.
– Promover mayores capacidades de las policías a través de procesos de capacitación conjuntos y el intercambio de experiencias.
– Fomentar la gestión del conocimiento policial y la identificación e intercambio de buenas prácticas en materia de crimen organizado.
– Combatir el crimen organizado transnacional a través de operativos conjuntos respetando los marcos regulatorios de cada país.
– Incorporar actores relevantes del sistema de seguridad y justicia para el desarrollo de estrategias integrales de combate al crimen organizado.
– Asegurar la estructura a cargo de los procesos de dirección, implementación, seguimiento y control de la estrategia regional.
Estos objetivos a su vez, se complementan con iniciativas y una propuesta de sistema de seguimiento y evaluación.
La propuesta de estrategia planteada este viernes deberá ahora ser profundizada y validada tanto por los Directores de las policías participantes en la cita realizada en Santiago como por la totalidad de las policías integrantes de Ameripol, la Comunidad de Policías de América.