Ministra Tohá expone estrategia de seguridad y sus resultados en foro Enade
Una exposición en torno a los cinco ejes de la estrategia de seguridad hizo este jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024.
La cita fue inaugurada a primera hora por el Presidente de la República, Gabriel Boric. En tanto, la ministra Tohá participó durante la tarde en el panel “Recuperar un país seguro”, donde también intervinieron el exPresidente de Colombia, Iván Duque y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
La intervención de la ministra comenzó describiendo la situación de seguridad al asumir el gobierno del Presidente Boric. En ese sentido, la jefa de gabinete apuntó a un escenario de irregularidad migratoria, descontrol fronterizo, violencia creciente en la macrozona sur, aumento de homicidios y violencia en las grandes ciudades, deterioro general del sentido de autoridad y debilitamiento institucional.
También destacó el aumento en las cifras de temor al delito, apuntando a la tendencia sostenida al alza desde 2016 en los homicidios como el principal factor a considerar en ese sentido.
En ese contexto, la ministra detalló los cinco ejes de la estrategia de seguridad: fortalecer las instituciones partiendo por las policías; impulsar una política contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.
Entre los principales resultados alcanzados a partir de esta estrategia, la ministra mencionó tres puntos clave. “Hemos tenido una inflexión en la irregularidad de las fronteras. Muy lejos de los caminos que quisiéramos alcanzar. Pero un cambio de tendencia, una irregularidad que iba al alza, ahora va a la baja. ¿Conformes estamos? Para nada. Es más, les puedo decir que los últimos meses en este verano, ha habido un incremento, unas cifras que han empeorado en los meses de febrero y de marzo. Así que estamos pensando medidas de refuerzo porque queremos que esa pendiente siga adelante y se acelere”, dijo la ministra.
Agregó que “en lo que se refiere a la violencia rural en la Macrozona Sur, ya no estamos en la tendencia que estábamos hacia el inicio de nuestro gobierno, con estos ataques al alza. Como ustedes ven, estamos en los ataques a la baja. Los ataques han bajado a la mitad en la zona sur, pero mientras bajan los ataques a la mitad, las sentencias han aumentado y los detenidos también. O sea, hoy día hay menos hechos violentos, pero hay más capacidad del Estado de pesquisarlos, perseguirlos, sancionarlos. Entonces no estamos en la misma tendencia en la violencia de la macro zona sur y tampoco lo estamos en los homicidios. No deja de ser paradojal que en esta reunión sea omitido el hecho de que el último año esta tendencia no se reprodujo, sino que se detuvo y se revirtió. ¿Para estar conformes? Para nada”.
En su exposición la titular de Interior instó a abandonar las caricaturas, los enfoques estériles y las peleas interminables para avanzar en el combate contra la delincuencia. En ese contexto, recalcó que el Estado tiene por definición el monopolio de la fuerza y “como gobierno no tenemos ningún complejo en usarlo”.
Tampoco, agregó, “que las policías sean fuertes” y “que los militares se desplieguen si es necesario, pues eso no solo no atenta contra régimen democrático, es una manera de asegurar que se respeten las garantías individuales, pero para eso la autoridad civil debe conducir y asumir la responsabilidad, no traspasarla a las fuerzas de orden”.
Tohá advirtió además que la lucha contra el crimen organizado tiene que ser una tarea de todos y para eso es necesario alcanzar acuerdos. “Siempre se pueden lograr, incluso en las condiciones más adversas”, recalcó, para luego añadir que estos “tienen que doler para ser de verdad, porque hay que concederle algo al otro”.
La ministra también resaltó la aprobación de más de 50 proyectos de ley y el incremento en los presupuesto de seguridad durante la administración del Presidente Boric, con alzas de 4,4% y 5,8% en los años 2022 y 2023 respectivamente.
Durante su alocución, la titular de Interior sostuvo que con más recursos se podría acelerar la adquisición de tecnología y equipamiento para reforzar las dotaciones policiales. “Tenemos nueva ley de planta y un proyecto para sacar por ley a todo carabinero y función de labores administrativas que puedan hacer civiles y de labores de ley del tránsito, pero eso requiere dinero”, señaló y luego aludió a la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita un pacto fiscal “pues se requieren recursos permanentes para hacer estas cosas”.
“Como Gobierno tenemos un rol de liderazgo, de responsabilidad, pero los gobiernos solos no pueden, hay que trabajar con el parlamento, la fiscalía, los medios, la sociedad civil, el empresariado, los municipios y con países vecinos y no tan vecinos para tener resultados en seguridad”, sentenció Tohá.
Al cerrar, la secretaria de Estado indicó que “se piensa muchas veces que hablar de seguridad es estar permanentemente azuzando el miedo, pero eso no sirve. El miedo hay que escucharlo y hay que darle respuesta. Pero no hay que transformar el miedo en un negocio político, hay que transformarlo en un objetivo común. El carácter que se requiere para enfrentar la inseguridad es el carácter que nos ha permitido muchas veces lograr cosas en nuestro país. Es el carácter de hablarle con la verdad a las personas, no ocupar sus sentimientos para beneficio propio, sino para fijar un camino en conjunto. Es el carácter de tener políticas serias, el carácter que hemos tenido como país de resolver nuestros problemas pacíficamente, insertos en el mundo, construyendo instituciones, construyendo políticas públicas de calidad que funcionen. Es el carácter de proteger y darle al presente y al futuro una sostenibilidad”.