Ministra Tohá valora detención de sospechoso del homicidio del mayor Sánchez y anuncia gestiones para su extradición
Como “un paso fundamental para hacer justicia” calificó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la detención del sospechoso del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez.
El sujeto, quien habría participado en la balacera ocurrida en Quinta Normal el pasado 10 de abril donde falleció el uniformado, fue aprehendido este martes en Colombia.
“La búsqueda que han hecho en estos días Carabineros de Chile, a través del OS-9 y la fiscalía, que es realmente la que encabeza el proceso de persecución penal, merece un reconocimiento y una valoración especial”, comentó la ministra Tohá.
La secretaria de Estado agregó que para tener resultados es muy importante la eficacia de las policías y la fiscalía, pero también la colaboración entre todos los países.
“Y en este caso tanto la policía boliviana como la peruana, ecuatoriana y colombiana hicieron su aporte. Esta persona fue monitoreada en todo su trayectoria de fuga y hubo un contacto permanente para irlo siguiendo, para detectar sus movimientos y finalmente se le aprende en Colombia y es desde ahí desde donde debe iniciarse el proceso que viene a continuación que es de extradición”, recalcó.
En ese sentido, la titular de Interior señaló que el siguiente paso es que la Corte Suprema solicite que el detenido se mantenga privado de libertad, más allá de los cinco días que habilita la orden de detención emitida por Interpol.
“Después empieza la tramitación de la extradición, en la que nosotros como gobierno vamos a estar colaborando. Estas gestiones se hacen a través de la Cancillería, con los vínculos diplomáticos con Colombia, para que esto sea lo más rápido posible y este sospechoso enfrente a la justicia en Chile”, afirmó.
Asimismo, Tohá dijo confiar en que este proceso pueda ser relativamente ágil. “No es de un día para otro, pero quisiéramos que fuera rápido, creemos que están todas las condiciones para que así suceda, y vamos a hacer todo lo posible. Pero no depende de nosotros, sino de las instituciones de Colombia”, recalcó.