Presidente Gabriel Boric celebró el traspaso de más de 93 mil millones de pesos gracias a la Ley de Royalty Minero
Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó en Calama la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero. Se trata de transferencias de más 93 mil millones de pesos a 307 comunas de Chile que comenzaron el viernes 12 de abril.
En compañía de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda; Mario Marcel; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el subsecretario de Energía, Luis Ramos; el gobernador, Ricardo Díaz; el presidente Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Rodrigo Mundaca; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; y la delegada presidencial regional, Karen Behrens, el Mandatario celebró esta iniciativa, ya que “307 comunas del país van a tener recursos frescos de uso, que se va a decidir en cada territorio, para poder atender las urgencias y prioridades que ustedes definan”.
“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló el Jefe de Estado.
“Hay pocos momentos en que una legislación genere un efecto tan enorme para la población en el país como es el royalty minero. Y hay pocos momentos en que se consagra un esfuerzo de décadas para lograr que la minería aporte de manera más significativa a los territorios”, recalcó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La jefa de gabinete hizo un llamado a todos los sectores a llegar a acuerdos que Chile necesita. “Si nosotros ocupáramos esta misma forma de discutir para enfrentar otros temas, otro gallo cantaría en nuestro país. Si enfrentáramos con este espíritu que se logró en la discusión de Royalty Minero todas las discusiones que tenemos, las previsionales, las de seguridad, las tributarias, dejamos de lado las descalificaciones, los temores, los sectarismos y ponemos al centro el interés del país”, enfatizó.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó que los recursos que se entregan a municipios permitirán invertir en aquellas necesidades más urgentes de las comunidades: «Nosotros fuimos muy insistentes, junto a la Asociación de Municipalidades, en hacer ver que la realidad de las comunas de Chile es muy heterogénea y esa idea que está un poco impresa en nuestro ADN, lamentablemente, de tratar a todas las comunas por igual, no era una buena idea y, entonces terminamos con esta fórmula que permite libre disponibilidad”.
Revisa las declaraciones de la ministra Tohá: