Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la nueva Ley de Seguridad Privada
En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el mandatario destacó que «desde hoy Chile cuenta con una nueva herramienta en su lucha por tener mayor seguridad para la ciudadanía».
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; la Ministra de Defensa, Maya Fernández; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, además de parlamentarios y parlamentarias, encabezó la promulgación de la Nueva Ley de Seguridad Privada.
En la instancia, el Presidente de la República afirmó que la nueva normativa «cumple un rol coadyuvante y complementario que es tremendamente importante, son 264 mil personas las que trabajan como guardias de seguridad», agregando que «tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con Carabineros y con la Policía de Investigaciones. Los guardias de seguridad cumplen una labor tremendamente importante».
Este proyecto fue ingresado en 2009 en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y luego de 14 años de tramitación fue aprobado con amplia mayoría por el Congreso Nacional, luego de ser incluida en la agenda priorizada de seguridad del Gobierno. «Desde hoy Chile cuenta con una nueva herramienta en su lucha por tener mayor seguridad para la ciudadanía. Sé y tengo claro que tenemos que continuar a paso firme y que no hay ningún espacio en este tema para la autocomplacencia», aseguró el Jefe de Estado.
En la ceremonia, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que la iniciativa regula «un sector que es vital para muchos sectores económicos. Presta ayuda y apoyo para garantizar la seguridad de esas actividades económicas, pero también de sus clientes, usuarios y proveedores».
“Lo que hay detrás de esta legislación es la idea de que la seguridad en una sociedad moderna se coproduce entre distintas instituciones y agencias. Pero esa coproducción en ningún momento puede representar que el Estado eluda su responsabilidad o la traspase a terceros. En las legislaciones que estamos dictando -y otras que están en tramitación- queda muy claro que el Estado y las policías no desarrollan solos la tarea de la seguridad, la desarrollan en conjunto con otros agentes”, enfatizó la secretaria de Estado.
En Chile no existía una regulación legal e integral sobre la seguridad privada, que se desarrollaba bajo normativas sectoriales, leyes, decretos, reglamentos y manuales, por lo que este nuevo marco legal viene a regular una industria que mueve, cada año, cerca de 2 mil millones de dólares. Según datos de 2023, existen más de 2.500 empresas de seguridad acreditadas, más de 86 mil guardias acreditados y más de 7 mil vigilantes privados acreditados.