Presidente de la República realizó contundentes anuncios en seguridad durante cuenta pública 2023 y llamó a “estar todos unidos” para combatir el delito
Recuperación de centros cívicos, ampliación de programas de reinserción social, el uso de inteligencia artificial para concretar el primer sistema de televigilancia en Chile, más herramientas para que los municipios lideren sus propios planes de prevención y el reintegro de cerca de 900 carabineros en retiro para reforzar su dotación, fueron algunos de los anuncios de presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cuenta pública ante el pleno del Congreso Nacional.
Junto con revisar los principales avances de la gestión de gobierno en materia de seguridad en el último año, el mandatario recordó especialmente a los carabineros asesinados por delincuentes este año e hizo un llamado a la unidad de propósitos para que la ciudadanía y el Estado recuperen las calles.
“La delincuencia se disemina ahí donde las defensas están bajas, donde cunde la división y descalificación de las elites políticas y económicas, donde cada uno está tratando de sacar partido en lugar de comprometerse en soluciones que, ciertamente, no tendrán resultados inmediatos. La división es el combustible de la inseguridad. La unidad es su antídoto. Por lo mismo los delincuentes han de saber que cuando se trata de combatirlos y de respaldar a carabineros y a las fuerzas de orden, en el Estado chileno no hay fisuras. No hay gobierno y oposición; no hay izquierdas y derechas; no hay mayores y jóvenes. Estamos todos unidos”, subrayó el mandatario.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por su parte señaló, luego de la cuenta pública presidencial que «en un contexto de adversidades, Chile ha dado pasos muy importantes. Hemos pasado por encima de los obstáculos y logrado acuerdos para que se hagan realidad reformas importantes. El Presidente de la República ha sido insistente, ha reiterado los desafíos que tenemos, las deudas y los temas no resueltos, especialmente, los debates que hemos desarrollado este año y que aún no dan frutos y que tenemos la oportunidad de resolver. El llamado es a que no heredemos a un próximo gobierno, una vez más, un intento fallido por resolver: las pensiones de las chilenas y los chilenos; un pacto fiscal; dar un salto en la calidad de atención de salud; y un fortalecimiento del Estado en materia de seguridad pública”
En materia de recursos la titular de Interior planteó que “es amplio el acuerdo de que el Estado de Chile requiere más recursos para cumplir las demandas, las necesidades, los propósitos que compartimos, en eso hay acuerdo. En lo que no hay acuerdo es en la fórmula para lograrlo. El obstáculo está en nuestra dificultad para ceder y encontrar caminos. El Presidente ha dicho que para que estas reformas vean la luz, lo deben hacer sobre la base de que nadie quede totalmente contento, en que todos tengan que ceder algo».
Revisa aquí anuncios
Revisa aquí logros y avances