Gobierno anuncia proyectos de ley para fortalecer rol de las gobernaciones en ámbito de la prevención en seguridad pública
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, viajó hasta la comuna de Villa Alegre en la región del Maule para participar en diversas actividades en el marco del “día de las regiones”
La visita comenzó con un encuentro con vecinos en el que participaron también el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes. La ministra reforzó en el diálogo la importancia de la descentralización y la convicción del gobierno de dar más autonomía a las regiones.
Luego junto a beneficiarios y vecinos se hizo entrega de la conexión de agua potable a 16 familias del sector y se anunció el pronto inicio de la construcción de un camino pavimentado para mejorar la conectividad de las comunidades rurales de la zona.
Más tarde la autoridad de Interior participó junto a las autoridades presentes en un encuentro de trabajo con alcaldesas y alcaldes de la región del Maule.
La ministra Tohá manifestó en el marco del diálogo con vecinos que “hoy es un buen día para conmemorar el día de las regiones y presentar una agenda que hemos acordado con ellas en un diálogo que lleva meses, para profundizar la descentralización y el aporte que las comunas y las regiones hacen a la prevención de la seguridad.
En el acto anunció además que “el próximo martes vamos a estar firmando este compromiso que se va a reflejar en proyectos de ley y será un paso muy sustantivo a los territorios en el combate al delito. La prevención que hoy hacen los municipios ya podrán hacerlo los gobiernos regionales en materia de prevención del delito. Vamos a darles más espaldas, más condiciones a los gobernadores para que puedan aportar a sus regiones”.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, planteó por su parte que “hace mucho tiempo que los desafíos que tiene Chile no se pueden desarrollar con un Estado tan centralizado. Se requiere que en cada territorio haya posibilidad de adaptar las políticas públicas, que el poder central y el poder de las regiones dialoguen, discutan y se pongan de acuerdo para definir el futuro del país. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene la decisión de profundizar los avances que tuvimos en descentralización los últimos años”.
La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo sostuvo que para su gobierno regional no hay comunas de primera o segunda categoría, “para nosotros es fundamental tener equidad territorial, por eso es que nos comprometimos con los vecinos para avanzar en la construcción del camino y a finales de abril lo pondremos en tabla en el consejo regional para tener ese camino tan anhelado”