Gobierno dispone refuerzo territorial con nuevos ministros de enlace preventivo en regiones con alto potencial de riesgo de incendios
Titular de Salud asume rol clave de coordinación para la región Metropolitana, sumándose a nombramientos entre las regiones del Maule y Los Ríos.
El presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el nombramiento de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como enlace preventivo para la región Metropolitana, con el objetivo de reforzar el despliegue territorial del gabinete, ante la emergencia por los incendios forestales que siguen afectando entre Ñuble y Los Ríos y el alto potencial de riesgo que presenta la zona central.
De esta forma, la titular de salud se suma al equipo a cargo de facilitar el trabajo y coordinar tareas en las regiones de Ñuble, liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; Biobío – ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; Araucanía – Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y Los Ríos – Bienes Nacionales, Javiera Toro.
La zona metropolitana fue declarada en alerta de preparación, debido a las condiciones climatológicas de altas temperaturas, baja humedad del aire y probables vientos, que facilitarían la ocurrencia de siniestros. La misma medida dio a conocer antes el presidente Boric para las regiones de O´Higgins, a cargo del ministro de Energía, Diego Pardow; y Maule, encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
El objetivo de esta medida es “disponer una respuesta temprana, con todas las capacidades que tiene el Estado, a través de una coordinación no sólo para el combate de los incendios sino también para prevenir nuevas emergencias, reforzando la disponibilidad de brigadistas, las policías y otros efectivos para acudir en ayuda de los afectados de manera oportuna”, destacó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Esta mañana, la Dirección Meteorológica de Chile activó una alarma a raíz de las condiciones previstas hasta el jueves, con temperaturas en torno a los 35 grados en toda la zona centro sur, lo que constituye un factor de riesgo de nuevos incendios.