El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció millonario plan para revitalizar el eje Alameda-Providencia
- La inversión asociada a este proyecto será de 113 mil millones en los 3 años que dura el convenio, en que participan ministerios sectoriales, municipalidades y la Gobernación Regional.
- Ministra Tohá presidirá el directorio de la iniciativa, que contempla un nuevo trazado en reemplazo de la rotonda Baquedano, paseos peatonales, ciclovías y parques para recuperar el espacio público.
A la firma del convenió asistió la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y sus pares de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones, de Vivienda y Urbanismo, Economía, Cultura; los Subsecretarios de Desarrollo Regional y Prevención del Delito; el Gobernador de la RM y las alcaldesas de las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado.
El proyecto, que busca restituir parte de la infraestructura de este espacio público de 8 km de largo entre Pajaritos y Plaza Baquedano, tendrá un directorio político presidido por la Ministra Tohá y el Gobernador Orrego y estará conformado por las autoridades que representan a las partes de este convenio y el Presidente de Metro.
El convenio destaca la importancia histórica, urbana, identitaria y social del eje Alameda-Providencia y es justamente por su envergadura simbólica que el Estado, de manera intersectorial e internivel ha decidido reimpulsar esta iniciativa
La ministra del Interior señaló durante la firma del convenio que “necesitamos que esta plaza se transforme en ese espacio de inclusión, de dignidad, de identidad que Santiago se merece. Esta intervención va a incluir un mejoramiento de toda la avenida, de su bandejón, de sus veredas, una limpieza de sus fachadas, el desarrollo de una ciclovía por todo el eje Alameda-Providencia, una remodelación integral del eje Pajaritos, en un espacio público de calidad, y la transformación de esta Plaza en un lugar preparado para ser de encuentro, pensado con esa vocación”.
El proyecto considera cinco intervenciones centrales: Plaza Baquedano; conservación y mejoramiento del espacio público de eje Alameda Providencia; ciclovía Metropolitana y conservación de la calzada eje Alameda Providencia; Nudo Pajaritos y Gobernanza.
La remodelación de Plaza Baquedano tiene un presupuesto estimado de 22 mil 500 millones. En 2023 se licitará el diseño de la intervención usando como referencia el anteproyecto del diseño para Nudo Baquedano, ganador del concurso Nueva Alameda Providencia, organizado por el GORE en 2015. La propuesta titulada Paseo cívico metropolitano, fue presentada por el consorcio integrado por la oficina chilena de arquitectura Lyon Bosch + Martic, la británico – china de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism, la española de proyectos ingenieriles IDOM y la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquetto.
En este rediseño del proyecto ganador, se considera un hito de resignificación del espacio, que será definido a través de un proceso participación ciudadana.
“Se requiere articular las voluntades de muchas instituciones del gobierno central, del gobierno regional, de los municipios, muchas veces este esfuerzo ha fracasado porque esas voluntades no se han alineado o porque otras cosas se han interpuesto como prioridad. Ahora estamos alineando el esfuerzo de todas estas instancias públicas para recuperar el eje, esta plaza y para tener un nudo Pajaritos digno y con un estándar como el queremos para toda la ciudad”, sostuvo la autoridad de Interior.
El financiamiento de la intervención considera los aportes del Gobierno Regional vía FNDR y de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y las Municipalidades de Santiago, Estación Central, Lo Prado y Providencia, con cargo a sus presupuestos sectoriales y municipales correspondientes, a partir del año 2023.
“El gobierno central va contribuir con 100 mil millones de pesos, el gobierno regional con 15 mil millones, los municipios también van a contribuir, pero nos parece importante que la comunidad sea parte de este esfuerzo, con participación, con su cuidado. Una de las cosas que va a incluir el proyecto es que la limpieza de fachadas va a contener también una mantención, pero esa mantención siempre será poca si no va acompañada con la mantención que le den las personas. Queremos que este eje central que atraviesa la ciudad sea un síntoma de un sueño de igualdad, donde independientemente del bolsilo de las personas de los munjicipos se accede a un espacio público de calidad. Queremos que la ciudad sea amable para todos y todas, para los que se desplazan a pie, para los niños y las niñas, para quienes se trasladan en bicicletas, para las personas que tienen discapacidad”, concluyó la ministra Tohá.