Senado aprobó observaciones del Gobierno a proyecto de infraestructura crítica
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, asistió este martes al Congreso Nacional para presentar, de parte del Ejecutivo, las modificaciones propuestas para mejorar al proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
La presentación se debe a que se había identificado que la fórmula aprobada puede presentar dificultades para hacer operativa esta herramienta. De esta forma, el Gobierno no pretendió modificar las ideas matrices de la reforma aprobada en ambas Cámaras, sino que regular aquellas cuestiones que no quedaron claras.
Sobre los puntos que se buscó modificar a través de un veto sustitutivo, la jefa de gabinete explicó que son cuatro: “Primero, en la necesidad de un mando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como el Jefe de la Defensa Nacional; el segundo, el poder definir las atribuciones vía reglamento; el tercero, que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto; y el último es dejar un poco más explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesiva; obviamente siempre el Presidente dando cuenta frente al Parlamento de su evaluación y solicitando su extensión”.
Tras la votación favorable en el senado, la ministra comentó: “Hemos logrado el objetivo. Damos un paso adelante para tener un nuevo instrumento para su utilización”.
¿Qué es el veto sustitutivo?
Consiste en observaciones formuladas por el Presidente de la República a una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional (art. 34 LOC del Congreso Nacional). Permite la modificación parcial del proyecto, siempre ajustándose a los fundamentos o ideas matrices del proyecto original.