Ministra Siches estuvo en Sesión Especial en el Congreso y abordó el Plan Buen Vivir
La ministra del Interior y Seguridad Pública asistió este martes a una sesión especial en el Congreso para discutir sobre las líneas principales del Plan Buen Vivir, que busca enfrentar el conflicto en el sur del país. También se trataron las principales medidas que adoptará el Gobierno frente a los llamados a resistencia armada de Héctor Llaitul.
Comenzó la sesión señalando, que tanto el gobierno como ella, se encuentran comprometidos con las soluciones de fondo a los problemas de las personas. Para lo anterior, hizo un llamado a la unión de todas las fuerzas políticas y a dejar de lado las polémicas menores que no contribuyen a encontrar las soluciones requeridas. Referido a los dichos de Llaitul la ministra cuestionó su propósito y advirtió que “no debemos caer en esa trampa ni en esas provocaciones”.
La manera de enfrentar el conflicto centenario para el ministerio, explicó la jefa de cartera, es buscando generar las condiciones necesarias para un diálogo político al más alto nivel. Para ello, se ha solicitado el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, de tal forma de avanzar en un camino de paz duradera y efectiva. El apoyo se solicitó para el desarrollo de parlamentos territoriales. “Las puertas del diálogo están abiertas para todos quienes quieran avanzar en paz y sin violencia”, aclaró la ministra en la sesión.
Respecto de uno de los elementos de la citación, la calificación de “presos políticos”, la ministra Siches fue categórica y sostuvo que el “Gobierno respeta las resoluciones dictadas por los Tribunales de Justicia”, señaló la jefa de gabinete.
Tras su exposición en la sala, la secretaria de Estado, contó con la venia de gran parte de las y los parlamentarios y en una rueda de prensa señaló que aclaró que “El Plan Buen Vivir es una apuesta que requiere no solamente la voluntad del Ejecutivo, sino que también de todas las fuerzas políticas. Nuestra idea es aprovechar esta gran oportunidad que nos ha dado el Parlamento para convocar a todos los sectores, para que nadie se quede atrás y se sume a un esfuerzo que requiere al Estado ampliamente convocado para ello” sostuvo.