Primera reunión de la Mesa Nacional de Cooperación para el Control de Insumos Utilizados en la Producción Clandestina de Drogas (MNCI)
El pasado 24 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Nacional de Cooperación para el Control de Insumos Utilizados en la Producción Clandestina de Drogas (MNCI). Esta instancia busca realzar la importancia de aquellos elementos que, sin ser drogas psicoactivas, forman parte de la cadena de producción y de la actual oferta de drogas en el país; específicamente: sustancias químicas utilizadas para la producción, abultamiento y adulteración de drogas, además del equipamiento que permita su producción en diversas formas físicas.
La MNCI busca abordar el desafío que representan estos insumos desde dos perspectivas: 1) fomentando el conocimiento técnico sobre los múltiples usos de las sustancias químicas y de los equipos relacionados, y 2) robusteciendo la coordinación interinstitucional para hacer más eficaz, mediante el establecimiento de perspectivas estratégicas, el trabajo de afectación al narcotráfico en sus etapas tempranas.
Durante la primera reunión se establecieron dos compromisos para el año 2023:
Fortalecimiento de la Fuerza de Tarea para el Control Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales.
Diagnóstico y sistematización de la información disponible sobre instrumentos y equipos utilizados en laboratorios clandestinos para la producción de drogas en Chile.
Participaron de la primera reunión representantes de: Subsecretaría del Interior – Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC), Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Fiscalía Nacional, Ministerio de Salud (MINSAL) y Servicio de Impuestos Internos (SII).