Jefe de la División Carabineros participó en destrucción de 14 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente
6 de octubre de 2016
Jefe de la División Carabineros participó en destrucción de 14 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente

El Jefe de la División de Carabineros, Patricio Reyes, asistió durante horas de esta mañana a la ceremonia de destrucción de más de 14 mil armas en un  trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Dirección General de Movilización Nacional y las Policías permitió este 6 de octubre destruir 14.000 armas de fuego, una cifra inédita (62% más que el año anterior)  y que corresponde a aquellas que fueron retiradas de circulación por los tribunales de justicia o que fueron entregadas voluntariamente a la autoridad en 2016.

La actividad, desarrollada en la siderúrgica Gerdau Aza, fue encabezada por los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy y de Prevención del Delito, Antonio Frey;y coordinada por el general director de movilización nacional del Ejército, General Esteban Guarda; que además  contó con la asistencia del fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán y representantes de las policías, de la empresa y del Ministerio de Defensa.

En la oportunidad, el subsecretario Aleuy destacó el éxito de la campaña “Entrega Tu Arma”, iniciada en 2015, que permitió duplicar el número de armas entregadas de manera voluntaria y el impacto que tiene el retiro de estos artefactos en materia de seguridad pública.

El Subsecretario del Interior destacó “Se ha logrado la mayor destrucción de armas desde 1990 a la fecha. En todo el periodo se han destruido 125 mil armas y estas son 14 mil y equivalen al 12%. Lo segundo que quiero resaltar es que este año la entrega voluntaria representa el 37% del total, lo que representa el doble del año pasado. Y lo tercero es que estos decomisos y la entrega voluntaria han permitido que, en comparación con el año pasado, los delitos de mayor connotación social en donde se usan armas bajó 6,9% y si uno añade todos los delitos donde se usa arma, han bajado 9,3%”.

La autoridad destacó que “esto sólo ha podido hacerse porque ha habido la voluntad de todas las instituciones de cooperar. En Chile cada institución tiene sus propias normas o reglamentos, pero aquí se ha logrado que el conjunto de la institucionalidad, Fiscalía, las Policías, la DGMN e Interior ha permitido hacer este avance”.